viernes, 12 de marzo de 2010

PASEO: MARC CHAGALL




El paseo", óleo de 1917.


La imagen desde mi visión muestra dos aspectos de la vida.

LA PRIMERA SE ENFOCA EN LA HOMOSEXUALIDAD.- La imagen del hombre fuerte e imponente se ve contrastada con la imagen de una mujer sutil y delicada, tomando en cuenta la época de la pintura y las costumbres de aquella época, imponiéndose en primera instancia la “ética que pretende homogenizar al Hombre” considerando esto otro elemento de la pintura son las casas del fondo que reflejan la “normativa” de sociedad, el pensamiento “cuadrado” un pensamiento que no debe salirse de los paramentaros establecidos en la sociedad. Ante las normas de la sociedad el hombre no tiene mas opción que adaptarse, olvidando su autonomía por tal motivo se verá en la forzosa necesidad de sustituir el placer esencial con un placer efímero, en la pintura representad por los vicio mundanos como lo es el alcohol.

LA INSACIABLE BÚSQUEDA DEL PLACER.- El hombre es la mas compleja creación por tal motivo es complejo y difícil establecer que es lo que busca el hombre para sentirse extasiado y lleno de placer por medio de la felicidad. la idea que se tiene de la felicidad en muchos casos es erada en la pintura se aprecia distintos elementos que pueden ser considerados como el conducto a la felicidad, no obstante hay que considerar que los hombres y las mujeres tienen visiones distintas de la felicidad, sin embargo la imagen presenta elementos que tanto hombres y mujeres consideran viaductos de la felicidad, es así los bienes materiales reflejados en las casas del fondo de la imagen, los placeres carnales reflejada en la unión del hombre y a mujer, los vicios que se reflejan por medio del vino y por ultimo la constante batalla del hombre contra lo inevitable de la vida la “vejez” elemento infaltable en todo ser vivo, el elemento que refleja lo antes expuesto es el árbol que se encuentra cerca y a la vez lejos del hombre.

BIAGRAFIA DE MARC CHAGALL.- Chagall, el hijo mayor de nueve hermanos de una familia judía rusa, se formó artísticamente en la ciudad de San Petersburgo, junto a Léon Bakst. En el verano de 1910 se trasladó a París, donde quedó profundamente impresionado por las galerías y salones de la capital francesa. Visitó el Louvre, la galería Durand-Ruel, donde conoció la obra de Renoir y de los impresionistas, y la galería Bernheim, donde decubrió las de Van Gogh, Gauguin y Matisse. En los años siguientes expuso en el Salon d'Automne y en el Salon des Indépendants. En 1913 participó en el primer Salón de Otoño en Berlín, y conoció, a través de Guillaume Apollinaire, al marchante berlinés Herwarth Walden, en cuya galería Der Sturm presentó su primera exposición individual.
Desde Berlín viajó a Vitebsk, su ciudad natal, donde le sorprendió la guerra. En 1915 contrajo matrimonio con Bella Rosenfeld. fue director del Teatro Estatal Judío de Moscú, de 1919 a 1922.
En 1922 Chagall abandonó Rusia para siempre y, tras pasar una corta temporada en Berlín, en 1923 se instaló en Francia, Chagall vivió en Francia el resto de su vida.
La temática de su pintura siempre estuvo centrada en diferentes episodios de su existencia o en las tradiciones de la comunidad judía de las pequeñas aldeas rusas. Por otra parte, su personal estilo artístico, una original interpretación del lenguaje de la figuración al que añadió elementos del cubismo y del surrealismo, le convierte en un artista inclasificable.
Citas famosas del artista.

“Del color se obtiene una energía que parece derivada de la hechicería”
“Me parece que el arte es un estado del alma, más que cualquier otra cosa”
“Si trabajo desde el corazón, casi todo funciona; si lo hago desde la cabeza, casi nada”
“Nuestro mundo interior es realidad, quizás más real que nuestro mundo visible”

1 comentario: