martes, 6 de abril de 2010

EL PEQUEÑO BUDA.



TODA LA VIDA ES SUFRIMIENTO Y DOLOR.

La historia de Buda es poco conocida, pero ¿Quién es Buda? ¿Quién es el iluminado? ¿Y que descubrió para beneficio de la humanidad?

El hombre legendario que buscó la iluminación mediante la meditación, no tuvo como misión primordial encontrar la solución para evitar el sufrimiento que desconocía por completo puesto que él era el príncipe Siddhartha heredero al trono, pero al descubrir que la vida fuera del palacio era distinta al descubrir que la: vejez, la enfermedad y finalmente la muerte son elementos fundamentales de la vida y que las altas paredes del palacio no podrán salvarlo y que de ninguna manera se podrá evitar este cruel destino, opto por buscar el remedio para el sufrimiento.

No hay duda alguna que la búsqueda iniciada no podrá concretarse en medida de que la vida es un eterno sufrimiento, y es que sufrir es un elemento mas de la vida, quien diga que la felicidad existe en su totalidad se esta mintiendo así mismo. Siddhartha después de un largo tiempo de meditación y de privaciones entendió y descubrió que “vencer el sufrimiento se hace posible mediante las mentes fuertes” no obstante ¿Qué es una mente fuerte? ¿Cómo se mide la fortaleza de la mente humana?

Es cierto que los hombres mediante el amor, la riqueza, los placeres, etc. Han intentado buscar la felicidad, pero cabe hacer una pregunta inicial ¿Qué es la felicidad? ¿Qué concibe el hombre como felicidad? Es posible buscar y conseguir algo si desconoce que es lo que se busca. Ante ello cabria decir que la felicidad se resume o se define como lo opuesto al dolor, pero seguimos sin una respuesta clara, por tal motivo el lector es quien tiene la ultima palabra y es él quien definirá para sí el termino felicidad.
“Siddhartha que abandono su palacio y sus riquezas, se dedico a reflexionar y predicar nuevas reglas de la vida, motivo por el cual se llamo Buda que significa el “iluminado”, toda su enseñanza se resume en cuatro verdades.
*Toda la vida es sufrimiento y dolor.
*El sufrimiento y el dolor existen por las ambiciones de poder, riqueza y placeres.
*Renunciando a los deseos y ambiciones se pone fin al sufrimiento.
*La destrucción de los deseos se obtiene siguiendo el camino de las ocho ramificaciones: 1/ juicios rectos 2/intenciones rectas 3/ lenguaje recto 4/ acciones rectas 5/vida recta 6/ esfuerzo recto 7/pensamiento recto 8/ concentración recta o profunda.

Ajustando la vida a esta rectitud el hombre se librara del ciclo de las reencarnaciones y alcanzara un estado de paz y felicidad, llamado Nirvana.” (Augusto Montero, Historia del Antiguo Continente, pág. 23)Ante lo expuesto el camino a la felicidad conlleva muchas exigencias y prohibiciones, desde este punto la película en mención deja el libre albedrio para elegir un camino hacia la felicidad completa o una felicidad fugaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario